martes, 29 de abril de 2008
Un grupo especial de la ONU y el Banco Mundial abordará la crisis de los alimentos
Naciones Unidas y el Banco Mundial crearán un grupo especial para afrontar la crisis de los alimentos, "un problema sin precedentes", según ha anunciado la ONU.
Consideran que la escalada dramática de los precios de los alimentos en todo el mundo ha evolucionado en "un desafío sin precedentes de proporciones globales" que se ha convertido en una crisis para los más vulnerables, según dijo un grupo de Naciones Unidas en un comunicado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido que si no se cubren plenamente los fondos que han solicitado, se arriesgan a que aumente aún más el hambre, la malnutrición y a que estallen disturbios sociales a una escala sin precedentes.
En una rueda de prensa celebrada tras un encuentro con los directivos del Banco Mundial, Ban Ki-moon ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que done 2.500 millones de dólares, unos 1.600 millones de euros, para hacer frente a la crisis alimentaria.
El objetivo es cubrir las necesidades de financiación inmediata del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de 1.700 millones de dólares, y del Programa Mundial de Alimentos (PAM), que requiere 775 millones de dólares. Sólo así se podrá evitar una catástrofe y afrontar la crisis, afirma el representante de la ONU.
El Banco Mundial ha pedido a los países productores de alimentos que no prohíban su exportación porque agrava el problema del incremento de precios, ha señalado el presidente del organismo, Robert Zoellick.
"Las próximas semanas son críticas en el abordaje de la crisis de los alimentos", ha señalado Zoellick tras un encuentro con Naciones Unidas.
Susana Ramos Muñoz
Blanca de Haro López
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario