sábado, 16 de febrero de 2008

Los kosovares ya celebran la independencia


Miles de albaneses han decidido desafiar al frío y la nieve en Pristina y han salido a la calle para festejar la inminente declaración unilateral de independencia de Kosovo, que se espera para mañana.Vehículos privados y autobuses llegados de todo el país han colapsado el centro de la ciudad durante la tarde.

Todos los vehículos llevaban alguna bandera: la de Albania o la de Estados Unidos y la gente coreaba el lema del mariscal Tito, 'Unificación y fraternidad', que en su momento estuvo dirigido a los distintos pueblos que formaron la ya extinta República Socialista Federativa de Yugoslavia, de la que fue fundador y presidente hasta su muerte en 1980.

Claro está que ahora este lema se refiere a la unificación de todos los albaneses en los Balcanes. "Tenemos la misma sangre, somos todos albaneses", dijo en ese sentido un albanés de la vecina Macedonia, que acudió a Pristina para festejar la independencia de Kosovo.

Mientras, otro albanés besaba la bandera de Estados Unidos y exclamó: "América es Dios, gracias a América estamos vivos", en referencia a la intervención de la OTAN en 1999 contra Serbia, impulsada por el entonces presidente norteamericano, Bill Clinton, cuyo nombre lleva aquí uno de los principales bulevares.

Un niño que tiraba petardos aseguraba que "en esta tierra no hay sitio para los serbios", lo que deja entrever la posible tensión que se avecina ahora sobre la región. La minoría serbia, concentrada en la parte norte de Kosovo y en algunos enclaves repartidos por toda la provincia se opone a la independencia de la provincia y ha anunciado para el lunes manifestaciones de repudio.

La ciudad septentrional de Mitrovica, dividida por el río Ibar, es el principal foco de atención de posibles actos violentos entre los serbios y albaneses, por lo que la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR) ha decidido reforzar su presencia allí.


Diana Rosa Morgari García

No hay comentarios: