jueves, 15 de mayo de 2008

Más de 12.000 muertos por sismo en China; miles de desaparecidos

Las cuadrillas de rescate intensificaron el martes la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de escuelas y viviendas derribadas por el peor sismo en China en tres décadas, mientras la cifra de muertos superaba los 12.000 sólo en la provincia más afectada.

Al caer la noche, 24 horas después que un poderoso terremoto de 7,9 destruyó áreas urbanas y aldeas montañosas en la zona central de China, los socorristas llegaron al epicentro del sismo, en el condado de Wenchuan, al norte de Chengdu, la capital provincial de Sichuan.

Unos 50.000 policías y soldados fueron movilizados para colaborar en las tareas de rescate. Se cree que la cifra de muertos aumentará de manera drástica a medida que los socorristas logren revisar entre los escombros de las poblaciones más castigadas por el terremoto.

Informes iniciales de soldados señalaron que habría apenas 2.300 sobrevivientes de una población de 9.000 en Yinxiu, una de las más afectadas, dijo He Biao, funcionario de un organismo de emergencia local, en declaraciones a una emisora de televisión.

Los vecinos de Mianyang, a unos 100 kilómetros (60 millas) al este del epicentro del sismo, pasaron una segunda noche a la intemperie en medio de la lluvia. Algunos durmieron bajo láminas de plástico atadas a troncos de árboles. El gobierno ordenó a los pobladores que permanecieran fuera de sus hogares, ante el temor de que los cimientos se hayan agrietado, y colocaron guardias de seguridad frente a edificios de apartamentos con el propósito de impedir el ingreso de sus habitantes.

En Mianyang había 3.629 muertos y se calculaba que 18.645 seguían sepultados bajo los escombros, según la agencia Xinhua.

Se veían escasas luces en la ciudad de 700.000 habitantes que alberga a la industria principal de las armas nucleares de China. Las personas comían y conversaban a la luz de velas.

Alrededor de 10.000 personas de la ciudad y zonas aledañas atiborraron el Gimnasio Jiuzhou de Mianyang, cuyo piso estaba virtualmente cubierto con botellas de agua vacías, cajas de sopa instantánea usadas y cajetillas de cigarrillos.

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes menguaba con el paso de las horas. Sólo 58 personas fueron extraídas con vida de entre los escombros de edificios derrumbados en el área afectada por el terremoto, dijo Zhang Hongwei, vocero de la Oficina Sismológica de China, en declaraciones a Xinhua. En un distrito, 80% de los edificios resultaron destruidos.

Mientras el primer ministro Wen Jiabao visita varias localidades para supervisar el trabajo de asistencia, el Ministerio de Defensa dijo _según Xinhua_ que unos 20.000 soldados y policías llegaron a la zona del desastre y que otros 30.000 refuerzos estaban en camino a bordo de aviones, trenes, camiones y a pie.

"Salvaremos al pueblo", declaró Wen mediante un megáfono a sobrevivientes en Shifang, donde dos plantas químicas se derrumbaron y sepultaron al menos 600 personas, según la televisora china CCTV. "Mientras la gente este aquí, las fábricas pueden incluso mejorarse, y lo mismo con localidades y condados".

El Ministerio de Finanzas dijo que había destinado 123 millones de dólares en ayuda.

La respuesta del gobierno tuvo también el propósito de mostrar al mundo que posee la capacidad de actuar en un desastre y que está en condiciones de llevar adelante los Juegos Olímpicos de Beijing, del 8 al 24 de agosto. Aunque el gobierno dio la bienvenida a la asistencia exterior, las autoridades dijeron que recibirían ayuda en dinero y provisiones, pero no de personal foráneo.

En la Reserva Natural Nacional de Wolong, de fama mundial, se informó el martes que los 86 pandas de la instalación estaban sanos y salvos, en la primera noticia desde que el sismo interrumpió las comunicaciones con el lugar.


Tania Martos Molero
Diana Rosa Morgari Garcia

No hay comentarios: