martes, 27 de noviembre de 2007
El Día Internacional contra la violencia de género recuerda que cada 18 segundos es maltratada una mujer
Cada 18 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer es objeto de maltratos. Este escalofriante dato es sólo uno de los muchos que aparecen en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la violencia de género en diez países del mundo. Sólo en España 56 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Para realizar el informe, que ha sido presentado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el pasado domingo 25 de noviembre, fueron entrevistadas más de 24.000 mujeres, en su mayoría de países en desarrollo. En nuestro país, la violencia doméstica se cobró 246 víctimas mortales entre 1999 y 2003, según datos del Instituto de la Mujer. Una de las soluciones sería poner más programas de acción en escuelas y centros de trabajo, más presencia activa de líderes sociales y responsables religiosos, más investigación en las universidades, más hombres y mujeres movilizados en favor de la igualdad,etc.
Acciones
Como parte de esa movilización, la ministra de Sanidad apuntó que en España se han lanzado campañas para prevenir la violencia de género, en las que aparecen rostros femeninos muy conocidos y futbolistas con mensajes de sensibilización. Recordó que además de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Gobierno prepara para los próximos meses otra sobre la igualdad. "La violencia de género no se ejercería contra las mujeres si los hombres las considerasen iguales. Esa ley avanzará en el reconocimiento de las políticas de igualdad", precisó. Destacó también que el documento subrayará que esa violencia está ampliamente extendida en todas las culturas y los grupos sociales y que "ningún país y ningún grupo está hoy libre de este problema".
Más juzgados
Aprovechando la celebración de esta jornada, la Asociación de Mujeres Juristas "Themis" pide la creación de nuevos juzgados especializados en violencia doméstica, ya que los actuales "están desbordados", y que estén dotados de "autonomía propia", es decir, que tengan sus propias guardias. De esta forma, las víctimas de malos tratos no se verían obligadas a efectuar una declaración primero ante un juzgado y posteriormente en el especializado en violencia de género, sino que de forma automática "podría ser el primero con el que se ponen en contacto el que tratará todo el asunto". La asociación quiere además que las comunidades autónomas, que tienen transferidas competencias, adopten medidas para que no exista ninguna posibilidad de que la víctima y el agresor estén en sitios comunes, "algo que está ocurriendo actualmente dentro de los juzgados con bastante normalidad".
Desde que entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género han aumentado las denuncias y se han adoptado más órdenes de protección. Respecto al anuncio de que ninguna mujer maltratada ha cobrado aún la nueva ayuda establecida en la ley destinada a aquellas que no pueden conseguir un empleo, depende de las comunidades autónomas y todavía no está aplicada de forma efectiva. Sin embargo, que existe otra ayuda, denominada renta activa de inserción, destinada a aquellas mujeres que no tienen recursos pero que sí están en el mercado de trabajo. Por último, se espera que el Gobierno ponga en marcha el Observatorio Estatal de Violencia de Género, que puede ser un organismo que de alguna manera demuestre a través de sus informes si se está cumpliendo o no la ley integral.
Blanca de Haro López
Susana Ramos Muñoz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario