jueves, 29 de noviembre de 2007

Un genio tímido y con mal carácter

Actor, director de cine y teatro, escritor y académico de la Lengua. Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) ha paseado su genio y figura con ironía, talento y brillantez. Él mismo se definió como "un tímido con mal carácter"; su fama de cascarrabias la cultivó para espantar a pesados. A lo largo de una carrera iniciada en 1943 ha interpretado más de 200 películas con las que ha acumulado numerosos premios, incluidos los Nacionales de Teatro (1985) y Cinematografía (1989) o el Príncipe de Asturias de las Artes (1995), además de los siete Goyas y otros galardones de los festivales internacionales de cine de Berlín y Venecia.


Esta última película abrió una fructífera etapa como intérprete. Estas son algunas de las películas en las que él participó: "El espíritu de la colmena" (1973), de Víctor Erice; "El amor del capitán Brando" (1974), de Jaime de Armiñán; "Pim, pam, pum, fuego" (1975), de Pedro Olea; "El anacoreta" (1976), de Juan Estelrich; "Mamá cumple cien años" (1979), de Carlos Saura; "La colmena" (1983), de Mario Camus; "La lengua de las mariposas" (1999), de José Luis Cuerda; o "En la ciudad sin límites" (2001), de Antonio Hernández.

Fernán-Gómez desarrolló, igualmente, una gran labor como director. A sus filmes primerizos como "Manicomio" (1952), "El malvado Caravel" (1955), "La vida por delante" (1958) y "La vida alrededor" (1959) siguieron los conocidos "Sólo para hombres" (1960) y "La venganza de Don Mendo" (1961). Poco después llegaron "El mundo sigue" (1963) y "El extraño viaje" (1964), dos títulos emblemáticos en la historia del cine español. El teatro fue otra de sus grandes conquistas. En 1960 creó su compañía y dirigió y/o actuó en obras propias como sus populares "Bicicletas..." (1982), llevadas al cine por Jaime Chávarri en 1983.


Académico de la lengua

La literatura forma parte de su variedad de facetas y recursos creativos. Fernán Gómez se ha revelado como novelista después del debutante "El vendedor de naranjas", que publicó en 1961. En 1985 vio la luz el que en otro tiempo fuera un serial radiofónico, "El viaje a ninguna parte", al que siguieron otros títulos como "El actor y los demás" (1987); los dos volúmenes autobiográficos de "El tiempo amarillo" (1990); o "La Puerta del Sol" (1995).

Miembro del Patronato del Instituto Cervantes, fue elegido el 17 de diciembre de 1998 académico de la Lengua para ocupar la vacante del poeta y lingüista Emilio Alarcos e ingresó en esta institución el 30 de enero de 2000 con el discurso "Aventura de la palabra en el siglo XX".

Ni su débil salud detuvo a este trabajador infatigable que en 2000 estrenó en Bilbao la comedia escrita tiempo atrás "Los invasores del palacio" y protagonizó el largometraje de Javier Aguirre "Voz", basado en un monólogo del irlandés Samuel Beckett, y el primero hasta ahora filmado en un solo plano.

Además, colecciona siete Premios Goya. En 1987 logró cuatro de estos galardones —tres con "El viaje a ninguna parte" (película, guión y dirección)— y un cuarto con "Mambrú se fue a la guerra" (mejor actor). Por la primera de este dúo la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos de España (ADYRCE) le eligió mejor director y actor. Su quinta y sexta estatuillas fueron como mejor actor por los trabajos de Fernando Trueba "Belle Epoque" (1992) —Oscar a la mejor cinta en lengua no inglesa— y de José Luis Garci "El abuelo" (1998), respectivamente. Y su séptimo Goya por el guión adaptado de la película "Lázaro de Tormes'"(2001). La Academia Española de Cine le concedió, además, su Medalla de Oro (2001).

En 2006 los realizadores David Trueba y Luis Alegre le dedicaron en el Festival donostiarra "La silla de Fernando", fruto de una extensa conversación grabada en su casa de las afueras de Madrid.



Tania Martos Molero
Diana Rosa Morgari García

No hay comentarios: