martes, 20 de noviembre de 2007

Juicio para el joven español acusado de ultraje a la bandera letona


Miguel Ángel López Beltrán, el joven vecino de Cartaya (Huelva) acusado en mayo en Letonia de ultraje a la bandera, se encuentra desde hace un par de días en la capital letona, Riga, a la espera de que hoy se celebre el juicio por estos hechos.

La familia y el propio acusado espera que la justicia letona no castigue a este joven y a los otros tres implicados más que con una multa económica, según han informado fuentes del entorno de Miguel Ángel.

Se prevé que esa sanción económica alcance los 4.000 euros, cantidad que vendría a sumarse a los 3.800 que ya pagaron de fianza en junio. "Nos detuvieron sin leernos los derechos",dijo el joven. Los jóvenes fueron retenidos en Riga entre el 16 de mayo y el 4 de junio pasados acusados de ultraje a la bandera nacional y robo de banderines, como relató el joven nada más aterrizar en España en junio, cuando consideró que las actuaciones en torno a él y sus amigos fueron "desproporcionadas".

López relató los hechos que le llevaron a estar 19 días en una cárcel letona, que empezaron cuando fueron a visitar el centro histórico de Riga: "Vimos que había colgadas en las farolas unas banderas como si fuesen carteles electorales, y decidimos coger algunas sólo como recuerdo".
"Solamente íbamos con ellas en la mano, sin ofender a nadie", aseguró el joven onubense, estudiante de Ingeniería, que señaló que, a partir de entonces, "vinieron cosas tremendas, como que nos detuvieron sin leernos los derechos, hasta que nos dijeron que podíamos estar en la cárcel hasta tres años, y entonces se nos vino el mundo encima".



Diana Rosa Morgari García
Tania Martos Molero

No hay comentarios: