lunes, 17 de diciembre de 2007

Entrevista con Antonio Ruiz

El pasado viernes nos dispusimos a entrevistar a nuestro profesor de filosofía, Antonio Ruiz.
Cuando se lo comunicamos, Antonio aceptó amablemente.

...Entrevista...


D.T:Buenos días Antonio, espero que no te molestemos con nuestra entrevista.

A:Para nada, pasad chicas.

D.T:Antes de empezar te agradecemos que nos concedas esta entrevista, ya que sabemos que no dispones de mucho tiempo...

A:
No pasa nada, no es ninguna molestia.Empezad.


D.T:¿Cuántos años llevas impartiendo clase?

A:
Treinta años.Llevo treinta años impartiendo clases.

D.T:¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya sucedido en los años que llevas como profesor?

A:Hay muchas...en treinta años surgen diariamente muchas cosas.
Las anécdotas más graciosas son aquellas cuando los alumnos te ponen un disparate increíble en los exámenes.

D.T:¿Cuáles son los cambios que has notado en estos años, en torno a la enseñanza?

A:
Yo creo que los cambios se han notado sobre todo en los últimos años.Se ha producido una bajada de nivel en general.Notamos como el nivel va cada vez a menos.

D.T:Si pudieras cambiar algo del I.E.S "el palmeral", ¿qué sería?

A:
No me gusta el diseño que tiene en general.Este instituto esta bastante bien, hay muy buena gente, pero arquitectónicamente no me convence.


D.T:¿Porqué elegiste estudiar filosofía?

A:
Desde que hice bachillerato fue una asignatura que me impresionó, que me cautivó, por eso decidí estudiar filosofía.

D.T:¿Has pensado alguna vez en abandonar la filosofía?

A:
No, yo creo que como actividad, jamas...jamas.(dice decidido)

D.T:¿Qué opinas sobre la nueva ley que saldrá próximamente, que permite al alumno pasar con cuatro asignaturas suspensas?

A:
Me parece un disparate, porque el alumno tiene que darse cuenta que estudiar significa esfuerzo y que para conseguir unas metas hay que esforzarse.


D.T:¿Te gusta leer?¿Cuál es tu libro favorito?

A:
Si, me gusta mucho leer, lo que pasa es que estamos en una sociedad donde el tiempo lo tenemos muy tasado, por lo que hay muy poco tiempo para leer.
A mi los diálogos de Platón siempre me han gustado mucho.

D.T:¿Qué consejos les darías a tus alumnos para motivarlos a estudiar?

A:
El estudio te abre puertas, no solo para la vida cotidiana, no solo como una transfusión, sino a nivel personal, en la senda del conocimiento.
Según se va avanzando, más necesidad se tiene de seguir conociendo más cosas.


D.T:¿Cómo impartes filosofía?

A:
(Se ríe) No sabría explicarlo...no tan bien como podría.
Siempre me queda un poquito de insatisfacción.Creo que eso lo deben decir mis alumnos más que nada.

D.T:¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

A:
El ocio en sí me gusta mucho.Me gusta el cine, asistir a conferencias, participar en asociaciones de vecinos...

D.T:¿Qué carrera estudiaste exactamente?

A:
Estudié dos carreras.Estudié primero magisterio y luego filosofía pura; asi que llevo casi toda mi vida estudiando...(se ríe)

D.T:¿Has tenido alguna vez alumnos que te han superado académicamente hablando?

A:
He tenido alumnos muy buenos, excelentes.

D.T:Si nos permites hacerte una pregunta personal, ¿cuántos años tienes?

A:
Tengo 55, si 55 (se vuelve a reír)


D.T:Descríbete en pocas palabras.

A:
Aveces excesivamente crítico, esto te da aveces un tono pesimista sobre el mundo y sobre la realidad.


D.T.:-Muchas Gracias Antonio.

A:
Gracias a vosotras.






Diana Rosa Morgari García

Tania Martos Molero


No hay comentarios: